Xiaomi, como empresa, nació el 6 de abril de 2010, cofundada por el empresario Lei Jun y siete socios entre los que se encontraban el director principal del centro de I+D de Motorola Beijing, Zhou Guang Ping, el vicepresidente del Instituto de Ingeniería de Google China, Lin Bin, o Li Wang Qiang, gerente general de Kingsoft Dictionary.
Durante el verano de 2011, Xiaomi presenta su primer teléfono, el Mi 1. Con dos pequeños matices: el terminal era rematadamente barato para lo que ofrecía. Por 267 euros al cambio, la marca presentaba un sistema con GPU Adreno 220, 1GB de RAM, batería de 1930mAh y procesador MSM8660.
Con Xiaomi Mi 3, en apenas dos minutos agotaron todas sus reservas. La empresa proyectaba expansiones en Malasia, Tailandia, Rusia y Brasil. En febrero se lanzaron los nuevos Redmi, incluyendo una familia de phablets, las Redmi Note. Su apuesta televisiva seguía con la presentación de un portal dedicado y una inversión milmillonaria.
En cada país que aterrizaban, la demanda de nuevos teléfonos era tan alta que la propia empresa se veía obligada a expandir sus compras de hardware. Un crecimiento tan agresivo que incluso frenaron la expansión en Europa y América. La meta de la marca era aterrizar en todas las familias de productos: wearables, lápices inteligentes, iluminación o inclusos sistemas de seguridad.
En diciembre de 2014, Xiaomi lanzó una ronda de financiación que se cerró con más de 1.000 millones de dólares recaudados. Se convierió en uno de esos raros ‘unicornios’ en el mercado privado. Aunque en China prefieren ser llamados “el fénix”, por aquello de devolver lustre a una economía que durante años se consideró enterrada.
Debemos hacer referencia a MIUI, una ROM conceptualizada bajo una simple y limpia interfaz de usuario que deja en ridículo muchas capas de personalización de otros desarrolladores.
MIUI nació mirándose en el espejo de Apple: permitía copias de seguridad en la nube, previsualizar imágenes o PDF y escuchar música sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. Semana tras semana llegaban nuevas actualizaciones y correcciones que optimizaban el rendimiento. A finales de 2013, Xiaomi tenía más de 30 millones de usuarios de MIUI en todo el mundo.
Este mes de octubre da inicio el despliegue de MIUI 11, la nueva versión del sistema operativo de Xiaomi basado en Android, que poco a poco irá extendiéndose a lo largo del catálogo de móviles de la firma china.
Ya en septiembre tuvimos un primer acercamiento a las novedades de MIUI 11, además de tener acceso a una lista preliminar de dispositivos que recibirían la actualización. Ahora, MIUI 11 ya va de camino a un total de 27 terminales de la marca, y por eso hemos querido elaborar esta guía con todas y cada una de las novedades de MIUI 11, y sus principales diferencias con respecto a MIUI 10.